• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 03/05/2018

INTRODUCCIÓN
En este tiempo gozoso de la Pascua, nos reunimos un jueves mas para orar en la presencia del Maestro. Hoy, día de la Cruz, nuestra ciudad –y otros muchos pueblos y ciudades de nuestra geografía- se visten de fiesta. La cruz, vacía sin el cuerpo de Jesús, y adornada con miles de flores, ya no es un signo de muerte sino de vida.
En nuestro carisma franciscano, os invitamos a adorar al crucifijo de San Damián que nos presenta a un Jesús Resucitado que nos mira con los ojos bien abiertos y nos acoge con sus brazos extendidos.

Con Francisco, comenzamos cantando: ¡Oh alto y glorioso Dios! (Cantado).

LECTURA
El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. La historia, que tiene mucho de leyenda, narra como el emperador Constantino se enfrenta a los bárbaros a orillas del Danubio. Una noche, Constantino tiene una visión en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás) y venció a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad se hizo bautizar, mandó edificar iglesias y envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Elena logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Jesús, encontró tres maderos ensangrentados ocultos. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, que se curaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo.
Como Santa Elena, corramos hoy a Jerusalén para descubrir a Jesús en tantos crucificados como sigue habiendo entre nosotros. Y como testigos de que Él está Vivo, seamos conscientes de nuestra misión: abrir los sepulcros, curar las heridas, devolver la vista a los ciegos, alimentar , saciar, vestir, acoger, escuchar, resucitar… Revitalizar nuestro mundo compartiendo una VIDA con mayúsculas.
Algunos ya lo están haciendo ¿acaso no visteis sus frutos?...

Cantamos: Sigue habiendo tantos pies que lavar….

ADORACIÓN (Música de fondo y se van leyendo algunas noticias –de 2 en 2, una de crucificados y otra de resucitados- hasta donde lleguemos, algunos cantos de Taizé )

NOTICIAS:
* Juventud
La adolescencia es la etapa de la vida con mayor potencial, pero también presenta muchos riesgos, especialmente para los chicos. A partir de los 10 años, para las chicas, los peligros siguen siendo las infecciones respiratorias, pero las principales amenazas para los chicos son los accidentes de tráfico y el ahogamiento. Más adelante, a partir de los 15, las complicaciones del embarazo y el suicidio se convierten en la principal causa de muerte femenina, y los accidentes de circulación y la violencia interpersonal la masculina.
El proyecto “Adopta un Abuelo”, en el que participan alumnos de varias universidades españolas se ha alzado con el primer galardón en los V Premios al Voluntariado Universitario. Se trata de un programa intergeneracional que proporciona compañía a ancianos ingresados en residencias de mayores, con el objetivo de ayudar a paliar su soledad.
* Mundo
Siete años de guerra en Siria.
Desde la sangrienta represión de manifestaciones prodemocráticas por parte del régimen de Bashar Asad, hasta los bombardeos occidentales en represalia por un presunto ataque químico en Duma, el conflicto en Siria ha dejado más de 350.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.
El Papa saluda el "valiente compromiso" de los líderes de las dos Coreas por la desnuclearización" Rezo al Señor para que la esperanza de un futuro de paz no sea decepcionada". Francisco ha rezado este domingo en el Regina Coeli por el "amado pueblo coreano" "Rezo para que la colaboración pueda proseguir dando los frutos del bien".
* Salud
Los principales problemas en sanidad son la precariedad laboral, con una alta tasa de temporalidad, y la gran sobrecarga asistencial, que en muchos casos impide que los profesionales realicen su función con normalidad.
La principal urgencia médica es una mayor inversión para lograr que el gasto sanitario sea mayor. "No puede ser que incluso en época como esta que dicen que es de bonanza económica siga bajando el gasto sanitario. Están poniendo en peligro la salud de la gente".
El Colegio Europeo de Madrid ha conseguido poner en marcha una iniciativa innovadora: una prótesis 3D para una de sus alumnas a la que le falta una mano.
Han conseguido crear un proyecto único en el que todos los alumnos, de cualquiera de las etapas educativas, han podido participar reforzando, al mismo tiempo, valores como el compañerismo, el respeto y la solidaridad.
* Ecología
España llega tarde a la lucha contra el plástico.
En Finlandia, cada persona utiliza al año cuatro bolsas de plástico, un material que puede tardar hasta 400 años en degradarse. Entre los ciudadanos españoles, este dato se dispara hasta casi rozar las 100. Europa ya ha legislado para evitar el uso desmesurado de bolsas.
España sigue las directrices europeas, pero llega tarde a la lucha contra el plástico.
Cáritas cambia los roperos por una gran red de reciclaje de ropa.
Cáritas Española quiere decir adiós a los tradicionales roperos parroquiales para apostar por un nuevo proyecto de economía circular y solidaria. Con ese objetivo acaba de estrenar una gran red de reciclaje textil a nivel estatal con el que pretende mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión, dignificar la entrega de ropa a las familias vulnerables y fomentar una sociedad más concienciada con el cuidado del medio ambiente.
* Pobreza
Acabar con la pobreza no es posible sin atacar las desigualdades; especialmente aquellas que se producen en las regiones rurales en las que la vulnerabilidad es extrema. Y atacar las desigualdades pasa necesariamente por enfrentar sus múltiples dimensiones. El acceso a la tierra, a los recursos financieros, al crédito o a insumos para la producción agrícola como las semillas o los fertilizantes. La desigualdad también tiene que ver con la capacidad asociativa, con la resiliencia colectiva, y la posibilidad de sobreponerse a situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y marginalidad.
Cruz Roja está incrementando su intervención con personas refugiadas, dentro y fuera de nuestro país. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad.
La intervención consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la integración y la autonomía de los participantes, con una duración de 18 a 24 meses. Se les ofrece servicios de apoyo jurídico, psicológico, traducción e interpretación, aprendizaje del idioma, ayudas económicas, formación, orientación e intermediación laboral.
* Trabajo en equipo
Cuando un equipo de trabajo enfrenta dificultades de integración, o falta de motivación, es necesario recurrir a actividades que coadyuven a mejorar su desempeño, y por ello las empresas optan por aplicar las técnicas de teambuilding.
El teambuilding es una herramienta que tiene como objetivo la formación y mejora de equipos de alto desempeño. Fundamentalmente persigue una serie de resultados, como el mejoramiento de la comunicación interpersonal, la potenciación del liderazgo, aumento de la motivación, pero sobre todo, lograr que el individuo sienta que forma parte de un equipo, y que sea consciente de que el trabajo en equipo es vital para alcanzar los objetivos trazados.
Cuando la Asociación Granadown se planteó la idea de formar un equipo de fútbol, antes de elegir la marca del balón, los colores de la vestimenta o incluso si jugar sobre césped o cemento, se planteó una premisa única e ineludible. La actividad física, como cualquier iniciativa surgida desde esta agrupación, debía ser siempre celebrada bajo un marco inclusivo o si no, no sería.
Pues así, cada miércoles una decena de jugadores forman dos equipos y ponen un balón a rodar en las pistas exteriores del colegio de los Escolapios. Chicos y chicas pertenecientes a la asociación, amigos y también allegados. Algunos de estos últimos, son profesionales del ámbito del deporte adaptado, trabajadores de HandiSports o estudiantes de ciclos formativos que aprovechan para completar aquí su titulación aunque al final, hay quien acaba enganchándose hasta terminar la temporada porque esto de celebrar goles, sigue siendo una de las mejores terapias de cohesión.

LECTURA: (Hechos 5, 27-32):
El sumo sacerdote interrogó a los apóstoles y les dijo:
“¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ese?. En cambio habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre”.
Pedro y los apóstoles replicaron:
“Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo que Dios concede a los que le obedecen”.

PETICIONES

PADRENUESTRO

FINAL:
Sintiendo la cruz del resucitado como nuestra guía en esta Pascua terminamos cantando Te adoramos…